jueves, 24 de febrero de 2011

Marruecos 2010, reseña.

Lo prometido es deuda; Antonio nos ha pasado una pequeña crónica y unas cuantas fotos, que nos permiten disfrutar, aunque sea tras nuestras pantallas de ordenador, de los paisajes y las aventuras de los viajes en TT por Marruecos. El viaje, fue entre los días 3 de diciembre y el 12 de diciembre de 2010 y está es la crónica de su expedición:

Partimos desde Tarifa vía Tanger hacia Marrakech,estuvimos un par de días en la ciudad roja visitando el zoco,plaza Jemma El Fna,el palacio EL Bahia. Marrakech es una de las cuatro ciudades imperiales de Marruecos, toda una experiencia en cuanto a cultura, color, olor, sabor, bullicio... etc.

Kasbah Ait Ben Haddu
Posteriormente nos dirigimos hacia Ouazarzate cruzando el Atlas por el paso del Toulet(antigua ruta de caravanas de dromedarios),visitamos la kasbah Ait Ben Haddu (patrimonio de la humanidad) y descansamos en Ouazarzate (lo interesante de esta ciudad son sus estudios cinematográficos).

De Ouazarzate partimos hacia Zagora,el paisaje empieza a ser desértico, llegamos a medio día a Zagora (puerta del desierto), despues de una breve visita a la ciudad nos dirigimos a las dunas del desierto de Zagora (mas oscuras que las de erg-chebbi o erg-chegaga). Regresamos por la noche a descansar a Zagora.

Salimos de Zagora a Merzouga(desierto Erg-Chebbi)por la antigua pista prohibida que transcurre paralela a Argelia,también ha sido pista del Dakar, el día prometía pero transcurridos 60 km de pista el amortiguador de mi jeep se partió, terminando la pista para nosotros pero no la aventura. Ocurrio a las 10:30H, para recorrer esos 60 Km necesitamos 9 horas, al llegar a Zagora fuimos al taller de Ali, llegamos en grúa porque salto el muelle del amortiguador cortando el fuelle de la transmisión imposibilitando el rodar del vehículo, no había amortiguador para nuestro coche sin embargo Ali adapto uno de un Nissan Navara, lo cortó e hicieron piezas en un torno, terminaron a las 5 de la mañana. A las 10 continuamos el viaje hacia Erg-Chebbi donde nos reunimos con el grupo para disfrutar de las dunas, visitamos un poblado dedicado a la extracción de fósiles, entregamos material escolar y medicamentos. Abandonamos el poblado en dirección a las dunas donde realizamos conducción nocturna en ellas. La noche es maravillosa en el desierto, impresiona observar el cielo con sus estrellas.

Por la mañana disfrutamos con una dura jornada de dunas,bien entrada la tarde nos dirigimos al poblado de Kamilia (antiguos descendientes de esclavos subsaharianos) para entregar material escolar y medicamentos, nos deleitan con canciones bailes y vestimenta tradicional.

Al día siguiente partimos de Merzouga a Melilla, a partir del cruce de Midelt cogemos la carretera que mis compañeros de RUMBOAFRICA-AVENTURA bautizamos como "la interminable" y que por diversos motivos este año no han podido acompañarme. Llegamos a suelo español sobre las diez de la noche, nos despedimos del resto del grupo, que parte hacia Almería, para encontrarnos con mi familia de Melilla. Después de una opípara cena y unas copitas descansamos en Melilla para por la mañana regresar a la península, reencontrarnos con nuestros hijos (Isabel y Antonio) y el resto de la familia.
Bueno pues este es un breve resumen de mi aventura MARRUECOS 2010, deciros compañeros (BENJAMIN, PAQUILLO, DIEGO, PACO, RAFA, ANTONIO PADRE, MANOLO, JORGE GRANADA, ROBER, JORGE, JAVIER, MANUEL Y DAVID) que me he acordado de vosotros en cada km de asfalto y pista recorrido en Marruecos.

Quiero reseñar que este año he tenido (por primera vez en tierras Africanas) una compañera excepcional, ISABEL, es mi mujer, que ha hecho que esta aventura haya sido particularmente maravillosa. Gracias Isabe.



Gracias Antonio por la crónica y acordarte de los que este año, no hemos podido disfrutar de estos viajes. Las fotos que ilustran este post y las otras las pongo en una galería de picasa y podéis acceder a ellas a través de la galería que hay a continuación.

Galería de fotos.

No hay comentarios: